Beneficios de la Hesperidina: La molécula aliada que esconden los cítricos

Este mes en fruitjuiceaffair toca “hablar de mi libro”, o mejor dicho de mi Hesperidina, ese precioso glucósido en cuya posición 7 se une el disacárido rutinosa con la aglicona hesperetina. Tras cuatro años familiarizándome con ella por motivos profesionales, podemos decir que ya nos hemos cogido confianza y hoy vengo a presentaros en sociedad a esta magnífica creación de la madre naturaleza:

molecula

El descubrimiento de esta molécula, que en la naturaleza la encontramos alojada en los entresijos de la corteza, membranas y zumo de los cítricos, no es ni mucho menos nuevo, pues ya se empezó extraer por parte de la industria hace décadas para distintas aplicaciones farmacéuticas y alimentarias.
Pero lejos de haber caído en el olvido o haberse convertido en otra vetusta “molécula milagro” más, actualmente este compuesto está en pleno relanzamiento de su carrera al estrellato de las moléculas bioactivas, y la importancia que está cobrando queda patente en la gran cantidad de artículos científicos que se han publicado en revistas científicas de todo el mundo durante la última década.corfa

A la vista de los esperanzadores resultados que han arrojado numerosas investigaciones in vitro y también ensayos preclínicos pero sobre todo ensayos clínicos con personas, resulta hasta sorprendente que todavía no se haya hecho visible una invasión de productos y formulados a base de hesperidina en los estantes de farmacias, parafarmacias, herboristerías  y centros de dietética.

A continuación vamos a hacer una breve revisión de varios estudios que reportan en sus conclusiones numerosas propiedades beneficiosas para la salud. En ellos, la fuente de hesperidina utilizada ha ido variando pues, en algunos casos el aporte era mediante ingesta de naranjas, en otros casos a través de una cantidad de zumo de naranja y también los hay que el aporte era mediante de suplementos de hesperidina aislada. Sea cual fuera la modalidad de hesperidina suministrada a los individuos participantes en el ensayo (fruta, zumo o suplemento) en todos los casos el flavonoide era debidamente hidrolizado por la actividad enzimática de la microflora colónica, para ser luego absorbidos presentando un pico de concentración en plasma a las 6 horas de la ingesta y, siendo además el ratio de excreción urinaria posterior muy baja (de
entre 1.7% y 6.4%). Esto quiere decir que biodisponibilidadel producto demostró tener una gran biodisponibilidad o, para que lo enten
damos todos, la proporción de hesperidina que nuestro organismo absorbe del alimento ingerido y que utiliza posteriormente para funciones corporales es muy elevada.

Vamos pues a hacer un repaso a las propiedades beneficiosas para la salud que ha demostrado la hesperidina en algunos de estos estudios científicos:

  1. Impacto positivo en la función vascular: Varios ensayos clínicos demostraron una mejora en los factores de riesgo cardiovascular después de consumir alimentos ricos en hesperidina o hesperidina aislada:
  • Un estudio demostró que tras 4 semanas de suplementación de los sujetos con 292 mg de hesperidina (equivalente a la cantidad encontrada en 500 mL de zumo de naranja), tenía lugar en los sujetos una reducción significativa de la presión diastólica de la sangre. El consumo de zumos cítricos con alto contenido en flavonoide hesperidina durante 5 semanas dio lugar a una reducción significativa de la presión diastólica de la sangre en individuos con estadio I de hipertensión.
  • Además este último ensayo también demostró que la ingesta de hesperidina mejoró significativamente la reactividad endotelial microvascular posterior a la toma, lo cual permitió demostrar que la flavanona hesperidina puede ser la causa que vincula el efecto de protección vascular que se observan con el zumo de naranja.
  1. Impacto en el perfil de lípidos en sangre:
  • Un estudio clínico en sujetos con síndrome metabólico que consistía en suplementarles durante 3 semanas 500 mg de hesperidina redujo significativamente las concentraciones en colesterol total y la proteína Apo B que se encarga de transportar lípidos en la sangre.
  1. Impacto en parámetros relacionados con el estado oxidante/antioxidante e inflamación: La inflamación juega un rol pivote en varias enfermedades crónicas, en especial cardiovasculares y metabólicas. Las opciones dietéticas que disminuyen biomarcadores de inflamación puede ser una estrategia atractiva para reducir este tipo de enfermedades. Lo ensayos con humanos consultados en esta revisión encontraron evidencias significativa del rol potencial del zumo de naranja en la prevención de inflamación y estrés oxidativo relacionado con enfermedades crónicas.
  • En sujetos con síndrome metabólico un suplemento de 500 mg de hesperidina se mostró como un reductor de los niveles en plasma de dos marcadores de inflamación (las proteínas CRP y SAA), lo cual querría significar que la ingesta de esa dosis tendría un efecto antiinflamatorio.
  • Otros datos clínicos concluyeron que el consumo de zumos cítricos reduce el daño oxidativo del ADN en sangre y mejora la concentración en el plasma de marcadores de stress oxidativo.
  1. Efecto neuroprotectivo:
  • Estudios tanto in vitro como in vivo han mostrado que la hesperidina y otros flavonoides cítricos ejercen neuroprotección, incluso a dosis bajas. Algunos flavonoides cítricos pueden incluso estimular la cognición. Los beneficios de estas sustancias en la salud cerebral incluyen una alta seguridad y disponibilidad (la habilidad para traspasar la barrera sangre-cerebro) y múltiples mecanismos neuroprotectores.  Determinadas concentraciones fisiológicas de hesperetina puede accionar múltiples vías de señalización para la supervivencia intracelular  e induce a las proteínas que promueven la cognición, prevén stress antioxidativo o son resistentes a la proteína beta-amiloide asociado a la neurotoxicidad.
  1. Quimioprevención del cáncer:
  • Otros trabajos in vivo con animales demostraron que la administración oral de pulpa y zumos de mandarina satsuma, ambos ricos en hesperidina, inhibía el desarrollo de neoplasias epiteliales malignas en tumores de colon, lengua y pulmón. En base a sus observaciones, los autores del trabajo consideraron que se podía desarrollar una estrategia para la quimioprevención de cáncer de colon, lengua y pulmón y en sus conclusiones indicaban que la pulpa y el zumo de mandarina podrían jugar un rol considerable en este la inhibición de carcinogénesis.

innovacion laboratorio i+d+i investigacion

El aspecto en común de todos estos estudios, además de sus espectaculares resultados relacionados con la prevención  y o tratamiento de determinadas enfermedades, es el objetivo compartido de encontrar nuevos agentes para tratar enfermedades y muy especialmente en el campo de los antiinflamatorios.

Las plantas ricas en determinados flavonoides han sido utilizadas tradicionalmente por sus propiedades antiinflamatorias por lo que la ciencia no podía pasar por alto el aislamiento de moléculas como la hesperidina cítrica para su  uso como potencial agente antiinflamatorio. A día de hoy hay suficientes evidencias investigadoras para justificar el uso de esta molécula junto con otros flavonoides cítricos como agentes antiinflamatorios. No solamente porque estarían disponibles a un menor coste que muchas drogas antiinflamatorias actuales, sino también por la ausencia total de efectos secundarios o intolerancias que han demostrado.

Citrus fruits isolated on white

Actualmente podemos encontrar la hesperidina junto con otros flavonoides cítricos en algunos medicamentos como DAFLON 500 mg, un conocido medicamento recomendado para tratar trastornos venosos crónicos, no obstante a la vista de los artículos revisados a este flavonoide le espera un papel protagonista en futuros tratamientos terapéuticos  para tratar enfermedades como las citadas. Lo que ha quedado patente en los trabajos de investigación revisados es que los evidentes beneficios de la hesperidina para la salud al parecer los podemos encontrar tanto a través del consumo de naranjas y otros cítricos y sus zumos además de en forma de hesperidina aislada, por tanto, yo  por si acaso seguiré con las sana costumbre de incorporar a mi dieta el consumo de frutos cítricos y sus zumos de forma diaria

Roger

REFERENCIAS:

  • Vallejo, F.; Larrosa, M.; Escudero, E.; Zafrilla, M. P.; Cerda, B.; Boza, J.; Garcia-Conesa, M. T.; Espıń , J. C.; Tomas-Barberan, F. A.Concentration and solubility of flavanones in orange beverages affect their bioavailability in humans. Agric. Food Chem. 2010, 58, 6516− 6524.
  • Manach, C.; Morand, C.; Gil-Izquierdo, A.; Bouteloup- Demange, C.; Remesy, C. Bioavailability in humans of the flavanonas hesperidin and narirutin after the ingestion of two doses of Orange juice. J. Clin. Nutr. 2003, 57, 235−242.
  • Dauchet, L.; Amouyel, P.; Hercberg, S.; Dallongeville, J. Fruit and vegetable consumption and risk of coronary heart disease: a metaanalysis of cohort studies. Nutr. 2006, 136, 2588−2593.
  • Chanet, A.; Milenkovic, D.; Manach, C.; Mazur, A.; Morand, C.; Citrus Flavanones: What is Their Role in Cardiovascular Protection?.   Agric. Food Chem. 2012, 60, 8809-8822.
  • Reshef, N.; Hayari, Y.; Goren, C.; Boaz, M.; Madar, Z.; Knobler, H. Antihypertensive effect of sweetie fruit in patients with stage I hypertension. J. Hypertens. 2005, 18, 1360−1363.
  • Morand, C.; Dubray, C.; Milenkovic, D.; Lioger, D.; Martin, J. F.; Scalbert, A.; Mazur, A. Hesperidin contributes to the vascular protective effects of orange juice: a randomized crossover study in healthy volunteers. J. Clin. Nutr. 2011, 93, 73−80.
  • Rizza, S.; Muniyappa, R.; Iantorno, M.; Kim, J. A.; Chen, H.; Pullikotil, P.; Senese, N.; Tesauro, M.; Lauro, D.; Cardillo, C.; Quon, M. J. Citrus polyphenol hesperidin stimulates production of nitric oxide in endothelial cells while improving endothelial function and reducing inflammatory markers in patients with metabolic syndrome. Clin. Endocrinol. Metab. 2011, 96, E782−E792.
  • Benavente-García, and J.Castillo. Update on Uses and Properties of Citrus Flavonoids: New Findings in Anicancer, Cardiovascular
  • Lopes A. C., Raquel C.; Helen H. M., Hermsdorff; Bressan, J.. Anti-Inflammatory Properties of Orange Juice: Possible Favorable Molecular and Metabolic Effects. Plant Foods Hum Nur., DOI 10.10007/ s11130-013-0343-3.
  • Hung HC, Joshipura KJ, Jiang R (2004) Fruit and vegetable intake and risk of major chronic disease. J Natl Cancer Inst 96:1577–1584 and Anti-inflammatory Activity.
  • Sam-Long Hwang, Ping-Hsiao Shih, and Gow-Chin Yen. Neuroprotective Effects of Citrus Flavonoids. Journal of Agricultural and Food Chemistry. 2012.
  • Takuji Tanaka, Takahiro Tanaka, Mayu Tanaka, and Toshiya Kuno. Cancer Chemoprention by Citrus Pulp and Juices Containing High amounts of Beta-cryptoxantin and Hesperidin. Journal o f Biomedicine and Biotechnology, 2012.

11 comentarios en “Beneficios de la Hesperidina: La molécula aliada que esconden los cítricos

  1. Un artículo muy interesante en el que dentro de los múltiples componentes funcionales que conforman los cítricos solo con el análisis de uno de ellos ya queda patente la gran cantidad de beneficios que aporta tanto su consumo directo como el de sus derivados (zumos). Sin duda deberían de promocionarse más el consumo de naranjas, mandarinas y similares por parte de la administración ya que muchas enfermedades podrían evitarse o atenuarse con una ingesta adecuada por parte de la población y al final todo ello supondría una reducción en el gasto sanitario.

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario Vicente, como bien dices, los cítricos son una fuente inagotable de nutrientes y principios bioactivos y siendo nuestro país un referente mundial en la producción de cítricos de mesa estaría muy acertado un “empujoncito” al sector por parte de las Autoridades. Un saludo,

      Me gusta

  2. Interesantisimo artículo sobre la hesperidina presente en cítricos, no solo por los beneficios claramente desmostrados científicamente de dicha molécula sobre la salud, sino también porque se ha resaltado la importancia del término ‘biodisponibilidad’. La relación ingesta/biodisponibilidad es muy importante para poder establecer los beneficios de un determinado componente sobre la salud, pues una elevada ingesta de hesperidina, en este caso, no sería beneficiosa si su biodisponibilidad no fuera también elevada. Por tanto, ya que en los cítricos la hesperidina está presente en alta concentración y su biodisponibilidad es elevada, me uno a la sana costumbre de Roger ‘de incorporar a la dieta el consumo de frutos cítricos y sus zumos de forma diaria’. Saludos

    Me gusta

    • Jajaja, muy buena tu decisión!, y muchas gracias por tus comentario. Lo cierto es que en ocasiones nos complicamos la vida buscando nuevos alimentos y suplementos pensando en la componente salud y en ocasiones quizá la clave esté en algo tan insospechado como es esa naranja que todos tenemos en casa. Gracias de nuevo por tu comentario y te espero por aquí!. Un abrazo, Roger

      Me gusta

  3. Hola Roger,
    tantos años quitando meticulosamente la corteza blanca de las naranjas! Ahora resulta que esta parte de la naranja era la buena, je,je! Y creo que con el plátano pasa lo mismo, no?
    Gracias por esta información tan valiosa!
    Un abrazo

    Me gusta

  4. Muy interesante. Mi pregunta es si conoces alguna lista o tabla de contenido de hesperidina según cítrico y cantidad de zumo. Siendo tan beneficioso el albedo, las cidras serían magníficas en ese sentido ¿no?. Es una pena que en España sean casi desconocidas y sin embargo un amnjar en otros países. Soy coleccionista de cítricos y conozco muchas variedades, y España es un gran productor, el primero de Europa, pero ha perdido lamentablemente su biodiversidad en la materia en pro del cultivo intensivo de variedades comerciales. Una pena. Interesantísimo tu blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s