Horchata de chufa: ¿El alimento funcional que habíamos pasado por alto?

Ahora que es tiempo de verano (aunque esté tocando a su fin) es una época propicia para hablar de una bebida refrescante que es muy nuestra: la horchata de chufas.

De pequeño yo fui un gran devorador de esta bebida, sobre todo para los desayunos y  meriendas tomada bien fresquita y mojando en ella unos fartons como solemos hacer por Valencia. Cierto es que con los años, al igual que me ha pasado con  otros muchos dulces que eran más o menos habituales durante la infancia, he dejado consumirla de forma regular principalmente porque el contenido en azúcar que lleva no facilita en el día a día encontrar un momento adecuado para su ingesta, pero eso sí, no pasa verano que no deguste su delicioso sabor  en 3 o 4 ocasiones.farto-3

Al mismo tiempo, el resto del año mis hábitos diarios a la hora del desayuno han ido cambiando pues desde hace algún tiempo, he sustituido la leche  de vaca por otras leches o mejor dicho bebidas vegetales como la de avena o de soja. Esto, vaya por delante, no lo he hecho por ningún tipo de convicción nutricional sino que es más bien una cuestión de gusto por variar y probar nuevas fórmulas de desayuno huyendo de la monotonía.

En mi particular cruzada experimental buscando nuevas leches para el desayuno, en más de una ocasión me he preguntado por qué en el lineal podía encontrar leches vegetales como las avena, soja, arroz o almendra pero en cambio, no existía la leche vegetal que se ha venido haciendo por estos lares desde hace generaciones, es decir la horchata de chufa, pero sin dosificar la gran cantidad de azúcar y sin añadir los acaramelados aromas que a este extracto de la chufa le suelen añadir cuando va a consumirse en forma de la clásica bebida refrescante.

Pues bien! Mis inquietudes se han visto  satisfechas y mirad que encontré en el lineal del supermercado hace dos semanas:bebidavegetalchufa

Bebida Vegetal de Chufa “Mercader: Una bebida vegetal de chufa sin azúcar añadido, por supuesto sin edulcorantes no calóricos sintéticos y sin sobrecargas aromáticas como suele ocurrir con los refrescos de horchata, es decir un agua lechosa extraída de este tubérculo.

El producto está excepcional y sabe a lo que tiene que saber: al extracto obtenido de prensar chufas añadiendo agua, por tanto tiene ese saborcillo a chufa ligeramente dulce y textura almidonada. Perfecto para tomar sólo o combinar con café a la hora del desayuno. Un producto interesantísimo para aquellos que les gusten las leches vegetales y por supuesto para los  amantes de la chufa y sus derivados. Pero, los beneficios de este extracto lechoso de la chufa no terminan aquí, si rebuscamos en la bibliografía científica más reciente, vamos a encontrar un puñado de buenas razones adicionales para que la horchata nos seduzca todavía aún más:

bandejadeceramica-oficio-horchatera-3

Primero que nada echemos un vistazo rápido a su composición nutricional:

  • El principal nutriente de la horchata son los hidratos de carbono, que cuando se trata de horchata sin adición de azúcar viene a ser de un 5%  en total, de los cuales aproximadamente 3% es almidón y el resto sacarosa naturalmente presente en la chufa. Si estamos hablando de la bebida refrescante de horchata con azúcar adicionado podrían llegar a ser de hasta 14% en algunas marcas comerciales.
  • A continuación le siguen los lípidos con un contenido medio de entre el 2-3 g/100 mL. El perfil de ácidos grasos de la chufa, y por tanto de la horchata es muy interesante pues el 72% de los mismos son monoinsaturados correspondiendo el 71% al oleico y tan sólo el 18% son saturados y por supuesto, no tiene colesterol. Su composición porcentual en ácidos grasos muy similar al aceite de oliva y a frutos secos como la avellana lo que le atribuye un gran valor en la prevención de hipercolesterolemia hipertrigliceridemia y arteriosclerosis.
  • Las proteínas oscilan entre un 0,6 y 1,4% (media 1%), pero más que por su cantidad es interesante la calidad de sus proteínas pues ésta viene marcada en los alimentos tanto por su digestibilidad que en la horchata es muy alta, como por su composición en aminoácidos. El aspecto de los aminoácidos es uno de los que mayor interés nutricional despierta en las bebidas de la chufa que tienen como aminoácido más abundante a la Arginina. Se sabe que hay nueve aminoácidos esenciales para los adultos por ser esenciales para determinadas  funciones vitales que son Metionina, Isoleucina, Treonina, Leucina, Lisina, Fenilalanina, Tirosina, Triptófano y Valina y que además, existe un décimo esencial para los niños que es la Arginina pues es fundamental en el normal desarrollo inmunitario infantil y clave en la en la maduración de los procesos de defensa contra gérmenes. Cinco de estos diez aminoácidos  (Arginina, Metionina, Leucina, Isoleucina y Lisina) se encuentran en la horchata  así como el ácido aspártico y el ácido glutámico.
  • El contenido en fibra de la horchata viene a ser del 1 g/100 mL, pero si se tienen en cuenta que el 20% del almidón no se absorbe en el intestino delgado y llega al colon se alcanzarían los 4-5 g por vaso de fibra soluble o fermentable.
  • La horchata también aporta sales minerales, aquí cabe destacar su importante contenido en fósforo, magnesio y zinc así como el de hierro que aunque más contenido no es nada despreciable.chufa-4

La medicina tradicional ya prescribía la horchata por sus propiedades eupéptica y para el tratamiento de dolencias digestivas principalmente como antidiarreico o para aliviar molestias de la dispepsia. Y es que a raíz del conocimiento de su composición nutricional actualmente  sabemos con certeza que tiene tales propiedades digestivas debido a la acción conjunta de su  elevado contenido en almidón que se comporta como fibra soluble en el colon porque alrededor del 20% no se llega absorber en intestino delgado y también a su contenido en las enzimas lipasa y amilasa que facilitan la adecuada digestión gastrointestinal lo que hacen de esta bebida un estupendo prebiótico que facilitará el desarrollo y la actividad de las bacterias acidófilas intestinales beneficiosas para la salud.

Si hacemos una rápida comparación con la leche de vaca entera a partir de la tablas aportadas por la autora Farre R. (por supuesto sin desmerecer este producto indiscutiblemente fundamental para el desarrollo infantil), observamos hechos interesantísimos: La horchata tiene propiedades energéticas por su mayor contenido en hidratos de carbono casi en su totalidad en forma de almidón que una leche de vaca. Al no tener en su composición lactosa ni fructosa es apta para aquellos que no toleren estos dos azúcares y puestos a mencionar la cuestión de las intolerancias y alergias este producto tampoco presenta el problema de la presencia de proteínas de la leche de vaca. En cuanto al contenido en lípidos, el mayor componente en la horchata es el ácido oleico y con la ventaja adicional de que no tiene colesterol. Además esta bebida presenta mayor riqueza en hierro y cinc que la leche de vaca y un contenido similar de magnesio. Poco más que añadir junto al hecho de que la horchata es una bebida con características sensoriales de textura, color, sabor y aroma muy agradables que le dan una aceptabilidad máxima, especialmente entre el público infantil, lo que va a suponer que por lo general presente una mejor palatabilidad de la que puedan ofrecer otras bebidas vegetales tales como las bebidas de soja, a cuyo peculiar sabor y aroma no están tan acostumbradas determinadas poblaciones como la mediterránea.chufavitPara finalizar adjunto la foto de unos batidos de sabores  hechas a partir de chufa por el mismo fabricante, que también soy muy interesantes como alternativa a los clásicos batidos con leche en especial para aquellos consumidores que no puedan tomar leche de vaca. Enhorabuena  los desarrolladores del producto! (P.D.: sirva de necesaria aclaración que el autor de este post no mantiene relación de ningún tipo con el fabricante “MERCADER“).

Roger

 

REFERENCIAS:

  • Morell, J.; Barber, S. Chufa y Horchata: Características físicas, químicas y nutritivas. IATA, 1983; 36-81.
  • Table Ciqual. Composition Nutritionelle des Aliments. 2013.
  • Bixquert, M. La Horchata de chufa: Propiedades saludables y de prevención de enfermedades digestivas.
  • Farré R.; Alegría, A. Horchata y salud. Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universitat de València. 2003

 

Un comentario en “Horchata de chufa: ¿El alimento funcional que habíamos pasado por alto?

  1. Hola Roger,
    qué gustos más sanos tienes! Muchas gracias por este descubrimiento, la horchata natural, que la mayoría seguramente no sabíamos que existía y que se puede utilizar como sustituto de la leche!
    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s