El nuevo alimento con Chlorella que no te pasará desapercibido…

Hace aproximadamente un año descubrí a través de publicaciones del mundo agro y RRSS un nuevo producto alimentario de gran consumo que finalmente escasos días atrás he podido comprar en el súper. Así que hoy vengo a presentar este curioso desarrollo alimentario pero no sin antes introducir brevemente al ingrediente que va a hacer especial nuestro producto: Se trata del alga Chlorella vulgaris.Chlorella7

Probablemente muchos de los que seáis amantes de los tratamientos depurativos de venta en herbolarios estaréis familiarizados con este ser microscópico pero, para aquellos que no la conozcan empezaremos por introducir a nuestro ingrediente hoy protagonista:

La Chlorella vulgaris es un alga verde unicelular (y por tanto microscópica) de forma esférica y su interés por el hombre viene de décadas atrás, empezándose a cultivar por allá los años 70 en Usa y Japón. Y es que, a la vista de su composición nutricional no es para menos que despertara el interés de la ciencia hace más de 40 años, veamos algunas de sus principales características:

  • Se trata del alimento con mayor contenido en clorofila del mundo.
  • El alga deshidratada tiene un elevadísimo contenido proteico de entre el 45 – 60% en peso. Pero además de la cantidad su interés radica en la calidad de estas proteínas pues contienen 19 aminoácidos de los cuales se incluyen los 9 esenciales para el ser humano.
  • En función de la fuente consultada el contenido en lípidos oscila entre un 5 y 10% siendo 80% de los mismos ácidos grasos insaturados entre los cuales a su vez nos va a aportar una buena dosis de ácido omega-3.
  • Además tiene un 20% de carbohidratos, 5% de fibra y 10% entre vitaminas y minerales. En la partida de vitaminas vamos a encontrar prácticamente todas (a excepción de la D), siendo especialmente rica en Beta-caroteno, Xantofilas, todas las vitaminas del grupo B y así como la vitamina C.Chlorella2

Con todas estas fabulosas propiedades nutricionales no se tardó demasiado en  que alguien le asignara a la Chlorella la etiqueta de “superalimento” (dicho sea de paso que este tipo de clasificaciones son más marketininanas que estrictamente científicas) y, a partir de ahí florecieron fieles seguidores de esta microalga y las asombrosas propiedades atribuibles a la misma, entre las principales destacamos estas dos:

  1. Regenerador celular. Propiedad que vendría dada por lo que se ha venido a denominar la Chlorella Factor de Crecimiento (o CGF por sus siglas en inglés). La Chlorella, es un alga que se multiplica y crece a un ritmo vertiginoso, a diferencia de otros seres unicelulares de la naturaleza pues ésta cuadruplica sus células cada 20 horas aproximadamente. La Chlorella Factor de Crecimiento sería un conjunto de sustancias que incluirían aminoácidos esenciales, péptidos, proteínas, vitaminas y ácidos nucleicos característicos de esta especie consecuencia de su espectacular velocidad de crecimiento que, a su vez solo puede tener lugar sometiéndose el alga a una intensa fotosíntesis. Diversos autores y fuentes científicas le atribuyen a la CGF consumida como suplemento alimenticio capacidad de construcción reparación y renovación de tejidos en nuestro organismo.
  2. Capacidad de eliminación de toxinas y metales pesados del cuerpo. Ya en los años 70 se empezó a aplicarse clínicamente en Japón para eliminar metales pesado en pacientes y es que la Chlorella, tiene la capacidad de captar metales de su entorno. Esta capacidad de absorber metales tóxicos se debería a los mucopolisacáridos de la pared celular del alga absorberían tales elementos. Asimismo, la Chlorella potencia la movilización del mercurio en estructuras como pared intestinal, músculos, ligamentos, tejidos conectivos o huesos. El uso de grandes dosis de Chlorella facilita la excreción del mercurio por vía fecal y una vez reducida  la carga de mercurio intestinal éste mineral migra fácilmente de otros tejidos corporales al intestino donde la Chlorella realiza su actividad.

Una vez introducido este particular ingrediente vamos a presentar a nuestro producto protagonista:Dulces3Se trata de la línea de productos Innova del fabricante Dulcesol.; una gama de productos de panificación y bollería que incorporan Chlorella en su fórmula y quDulces5e como resultado ofrece productos con mayor contenido en fibra, menos contenido en grasas saturadas, enriquecido con ácido alfa-linolénico Omega 3 y menor contenido en azúcares y sal que los productos convencionales de su categoría. Como todo producto de bollería, los de la gama Innova no dejan de ser alimentos que deberían ser de uso eventual y destinado para momentos específicos, aun así, tiene mérito y es de agradecer que dentro de esta categoría se desarrollen productos que hayan sido mejorados significativamente con respecto a sus versiones originales y merece toda la atención de quienes como yo seguimos con interés los nuevos desarrollos alimentarios que tienen lugar en el retail.

La Chlorella al igual que otras microalgas no escapa al interés de las Autoridades de los países más vanguardistas y el pasado mes de agosto el Gobierno de Canadá publicó un detallado informe donde analizaba los lanzamientos de productos con Chlorella que habían tenido lugar a nivel mundial en el periodo comprendido entre febrero de 2013 y abril de 2016. En el informe se describen 353 nuevos productos lanzados en las categorías de alimentación, bebidas y alimentación animal, los cuales se distribuyeron de la siguiente manera por países: 151 habían tenido lugar en Japón, 76 en USA, 58 en Corea del Sur, 13 en Canadá, 7 en Alemania y los últimos 48 entre el resto de países del mundo.

El informe también analiza con detalle las  principales subcategorías donde se ha introducido el alga, siendo éstas: bollería con 59 lanzamientos, Bebidas a partir de zumos con 53, snacks 33 otras bebidas 31 y helados y postres 26.

Si bien la representación europea en el texto es escasa salvo para el caso de Alemania, en el informe seleccionan algunos ejemplos de nuevos lanzamientos novedosos empezando con los “bread buns” (panecillos con algas) de Dulcesol Innova donde hace una breve descripción del producto.Canada dulcesol

Para finalizar, mencionar que no hace falta cruzar el charco para encontrar un ejemplo donde las Autoridades están volcando su interés por la mencionada alga. Aquí mismo, en la UE la Comisión Europea elaboró un completo informe en 2014 titulado “Productos a base de microalgas para el sector de alimentación humana y animal: una perspectiva para Europa”.

En esencia este informe de la Comisión se pone de relieve la necesidad de la UE de desarrollar bioeconomías basadas en el uso innovador de recursos biológicos que permitan cubrir en años venideros la demanda de alimentos y energía de una manera sostenible. En ese sentido expone los retos que tiene Europa por delante y recomienda a los países miembros dedicar recursos de investigación y explorar las oportunidades para que Europa obtenga la ventaja de ser un agente pionero  a nivel mundial tanto en cuestión de volumen como de valor en el campo de las microalgas procesadas para uso alimentario. En este sentido, no nos queda otra quedar un merecido aplauso al equipo de Dulcesol que ha trabajado en el desarrollo de este novedoso lanzamiento, buscando nuevos ingredientes que además mejoren los aspectos nutricionales y de salud.

Roger

REFERENCIAS:

  • Clorella in Packaged Food, Beverage and Pet products.Market Access Secretriat Global Analysis Report. Agriculture and Agri-Food Canada. August 2016.
  • Microalgare-based products for the food and feed sector: an outlook for Europe. JRC Scientific and Pilicy Reports. Eurpoean Comission. 2014.
  • Nercyrt Toxicity and Systemic Elimination Agents. Joseph Mercola & Dietrich Klinghardt. Journal of Nutritional & Environmental Medicine.
  • Nutritional Evaluation of Australian Miroalgae as potential Human Health Supplements. Megan Kent, Heather Welladsen, Amold Mangott, Yan LI. PLOS ONE. 2015.
  • Vitamina A, Nutrition, and Helth Values of Algae: Spirulina, Chlorella, and Dunaliella. Guangwen Tang, Paolo M. Suter. Journal of Pharmacy and Nutrition Siciences. 2011.

4 comentarios en “El nuevo alimento con Chlorella que no te pasará desapercibido…

  1. Muy bueno Roger, me parece súper interesante esta microalga. No solo por sus propiedades detoxificantes sino por el increíble valor nutricional que le confiere al producto al que se añade. No la conocía, pero me ha sorprendido gratamente.

    Me gusta

  2. Interesante artículo Roger. No conocía todas las propiedades beneficiosas de esta alga. Conozco los productos y los he probado, pero siempre me he preguntado por el cultivo de esta alga, es fiable?Tú que crees?

    Me gusta

    • Hola Ivan, gracias por tu comentario. Con relación a tu respuesta de si es fiable entiendo que te referirás a garantías sanitarias, este caso el producto es totalmente fiables. En la aplicación particular que habla el post de Dulcesol Innova, en este caso el fabricante tiene su propia granja de producción de Chlorella en Valencia y por tanto el proceso y en consecuencia el producto final reúne todos los requisitos sanitarios en cuanto a microbiología, potenciales contaminantes, etc que establece la legislación europea exactamente igual que cualquier otro producto alimentario que se produce en Europa. Gracias de nuevo y no dejes de visitarnos! Roger

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s