Acerca de

Durante la última década he podido constatar a través de preguntas que ocasionalmente me han realizado familiares, amigos y conocidos, que hay un segmento de la población que tiene un elevado grado de interés en conocer un poco más sobre qué es lo que están comiendo y como se ha elaborado, concluyendo por todo ello que los procesos que tienen lugar en la industria alimentaria tienen un interés de tipo general y no estrictamente profesional para los que como yo nos dedicamos a esta actividad.

Hola, me llamo Roger Marqués, he dedicado los últimos 15 años de mi vida a la fabricación de alimentos y bebidas. Mi andadura por este sector se inició más de una década atrás cuando empecé en el área técnica en una industria de fabricación de snacks y mi desarrollo profesional ha seguido por el área técnica y científica pasando por el sector de refrescos y bebidas para terminar en lo que se ha convertido en mi “pasión profesional” que es la fabricación de zumos cítricos.

He decidido crear este foro  con una doble motivación, por una parte para dar respuesta a algunas de aquellas preguntas que me he ido encontrando a lo largo de estos años por parte de consumidores ajenos a la industria y por otro lado compartir experiencias y puntos de vista con otros profesionales de la industria de alimentación que compartan conmigo este mismo interés divulgativo.

Espero que pueda serte útil.

6 comentarios en “Acerca de

  1. Una pregunta.
    ¿Por qué hay zumos 100X100 exprimidos (solo zumo) en la nevera de los supermercados (hacendado mercadona) y otros igual 100×100 fuera de la nevera (don simon)?
    ¿Que los diferencia?. Y esa diferencia, ¿no desaparece al abrirlos y por tanto una vez abiertos deberían durar los mismos días en la nevera?. Si solo son zumo…¿porqué duran tan bien unos días en la nevera y el natural que hacemos en casa no?
    Gracias!!

    Me gusta

    • Hola Joan, gracias por leer el blog y por participar con tu pregunta.
      La cuestión por la que hay zumos envasados en el lineal de frío y otros en el de ambiente suele ser porque el tratamiento de pasterización de ambos tipos es algo distinto; por lo general un zumo destinado a ambiente suele tener un tratamiento térmico algo más intenso que los refrigerados para garantizar la ausencia total de microorganismos alterantes en el producto. Esa suele ser la causa habitual. Los dos tipos de producto una vez abiertos y conservados en la nevera van a durar más o menos lo mismo (a lo mejor el de amiente aguanta un poco más).
      Un zumo industrial es 100% zumo y no lleva ninguna otra sustancia. La causa por la cual un zumo comercial dura varios días en nevera y en cambio el que hacemos en casa de forma manual no, es por el tratamiento térmico que le damos: el producto industrial antes de ser envasado es pasteurizado y se le eliminan todos o prácticamente todos los microorganismos alterantes que pudiera haber en el zumo. En cambio el zumo manual que hacemos en casa a partir de naranjas, aunque lavemos antes la fruta, suele tener una carga microbiana muy elevada que con el paso de las horas van a ir poco a poco alterando el producto

      Me gusta

  2. Muy interesante, he llegado por casualidad y como citromaniaca que soy, me encantan especialmente las entradas dedicadas a los cítricos. Compartiré si no te importa alguna de tus entradas en mi grupo de facebook dedicado íntegramente a los cítricos donde nos reunimos muchos apasionados por los cítricos. Un saludo!

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario Silvia, será un placer y un orgullo para mi que compartas mis posts en vuestro foro de facebook dedicado a los cítricos. Además te agradeceré si me das los detalles de vuestro grupo de facebook quisiera conoceros. Un saludo, Roger

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s